Hecho a conciencia y con fundamento

Marzo 12, 2007

Mentiras y Verdades sobre la Reconversión Monetaria (Primera Parte)

Archivado en: actualidad, politica, reflexiones, sociedad, venezuela — jars80 @ 11:31 am

En el programa televisado de “Aló Presidente” el pasado Jueves primero de Marzo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías anunció que la Reforma Monetaria entrará en vigencia desde el primero de Enero de 2008 y no el 4 de Febrero de ese año como había anunciado anteriormente, el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley (gracias a la Ley Habilitante que le da esas facultades especiales a Chávez durante año y medio, y que fue aprobada por la roja rojita asamblea nacional) fue firmado por el Presidente, recibiendo el visto bueno por parte del Concejo de Ministros, el Martes 6 de Marzo.

Evidentemente las mentiras y el engaño al país por parte de quienes le deben fidelidad a Chávez salieron a relucir, el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Gastón Parra Luzardo (para los que no recuerden, el mismo que querían meter de Presidente de PDVSA, por lo que estalló aquel paro petrolero en 2002 evocando la meritocrácia) indicó en primera instancia la “seriedad y rigurosidad” en los análisis que se realizaron para pronunciarse a favor de la medida, además, aseguró que la reconversión monetaria servirá para defender y estabilizar la moneda, recuperar el poder adquisitivo de la misma y reducir costos facilitando las transacciones; en lo que si estamos de acuerdo es en que ésta reforma sirve para facilitar los registros contables y simplificar los manejos presupuestarios y financieros del país; y algo que no dijo Parra, sirve también para engañar y manipular al pueblo Venezolano.

El mismo Chávez expresó que la medida se pudo decretar ya que Venezuela ha recuperado fortaleza económica y estabilidad política, y que nuestro país será una potencia económica. Por cierto, a partir de Noviembre de este año el BCV cambiará su forma de medir la inflación y ya no sólo tomará en cuenta los índices inflacionarios de Caracas si no de otras zonas del país también, en busca de “acercarse más a la realidad del país”, en otras palabras, mejorar a favor del gobierno los índices inflacionarios, ya que se sabe que la Capital de un país (en la mayoría de los casos y Venezuela no es una excepción) tiene un costo de vida más alto que el del resto de sus ciudades; y si ya nos cambiaron la forma en cómo el Instituto Nacional de Estadística (INE) medía los niveles de desempleo para favorecer al gobierno, no es de extrañarnos que ocurra lo mismo con los índices de inflación para buscar lograr la meta de 3% en el 2008, según expresó el Ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas.La reconversión monetaria en el caso de Venezuela consiste en quitarle 3 (tres) ceros (0) al Bolívar, durante esta transición la nueva moneda se llamará Bolívar Fuerte y se representará mediante el símbolo Bs.F y cada Bolívar Fuerte se dividirá en 100 Céntimos, el BCV estima que ésta transición dure entre 6 meses y un año, luego de éste período la desmonetización de la moneda actual debe estar finalizada y la nueva moneda tomará su nombre tradicional, es decir “Bolívar”, por lo que no se está hablando de una nueva unidad monetaria si no simplemente de una nueva escala; para acostumbrarnos a ésta nueva escala a partir del primero de Octubre de 2007 los precios deben venir expresados tanto en Bolívares como en Bolívar Fuerte, aunque no vayamos a pagar con la nueva denominación de nuestra moneda, con respecto al “redondeo” el gobierno anunció que sólo se realizará cuando el pago exacto sea imposible.

El engaño y la manipulación del gobierno hacia el pueblo está básicamente en ese enfrentamiento que se ha inventado Chávez con lo que él ha llamado “el Imperio”, mientras actualmente, gracias a un control cambiario, el Dólar se cotiza en Bs. 2.150,00 (aunque si nos vamos al mercado del Dólar paralelo la cotización está alrededor de los Bs. 4.000,00) una vez implantada la reconversión Monetaria el Dólar se cotizará en Bs.F 2,15 (es decir aproximadamente unos Bs.F 4 en el mercado del Dólar paralelo) y se quiere hacer creer al pueblo Venezolano que con eso la moneda Venezolana se fortalece ante la “moneda imperialista”. Así pues, a la hora de hacer mercado ya no hablaremos de cientos de miles si no de cientos, a la hora de querer comprar casa o carro ya no hablaremos de millones o cientos de millones si no de miles o cientos de miles, pero a la hora de recibir nuestra quincena tampoco hablaremos de cientos de miles o millones si no de cientos o pocos miles de Bolívares, es decir, todo esto de la reconversión monetaria nos llevará a expresarnos de una forma diferente pero en la “economía de nuestro bolsillo” las cosas seguirán siendo igual.

66 comentarios »

  1. totalmente de acuerdo, es la misma vaina de este gobierno, cambiar las cosas para que todo siga igual (y muchas veces peor) que antes.

    comentario por Anonymous — Marzo 12, 2007 @ 1:27 pm | Responder

  2. por los q no saben… ese tipo de cambios ya se hicieron en paises como argentina, perú y mexico… y no estou seguro pero creo q en colombia tambien. Es cuestion de analizar bien el azunto y darse cuenta q se esta buscando de estabilizar la economia… Es cierto q el ser humano por naturaleza no se acostumbra rapidamente a los cambios y menos de esta índole, tambien es cierto es q lo mas seguro es q la inflacion suba un poco (q es lo q estan tratando de controlar con la reduccion del iva entre otras cosas), pero no veo para nada negativo eso de la reevaluacion de la moneda al contrario.. esto viendolo desde el pto de vista objetivo y no partidista o fanatico. En mexico funciono, en argentina tambien, al igual q en perú. Porq aqui no funcionaria? es cuestion de analizar los antecedentes y recordarle a la gente PORQ el dolar esta cotizado de esa manera. Y q no fue por q quicieron meter a nadie en PDVSA sino q simplemente quisieron ejercer presion para q chavez renunciara, pero se olvidaron q la a la gente no le gusta pasar trabajo sobre todo por las colas q seguro todos hicimos para la gasolina, el gas, la harina pan y otros rubros…
    Recuerden q en el momento del golpe del 2002 el dolar estaba casi en los 700 Bs. y con eso del golpe llego a 1200 aprox. y con el paro fue q llego a ese precio y tuvieron q regularlo. Sino estuviese como en unos 5000 bs. Es verdad q la entrega de divisas esta bastante atrasada y poco convincente pero bueh son errores q tiene q corregir el gobierno q para desgracia de muchos es el q esta porq la mayoria se acordo de q los dirigentes opositores eran los mismos q estaban detras de esas colas q se hicieron cuando el paro…
    Queda a siu reflexion…

    comentario por jecjjloa — Marzo 12, 2007 @ 1:29 pm | Responder

  3. en Colombia no se ha implementado reconvensión monetaria, en Brasil fue que se hizo y normalmente éstas medidas se toman para facilitar transacciones y no para fortalecer la moneda, ese es el problema con éste gobierno que te dice cosas que no son, pero siempre están quienes les hacen caso; en esos países que tú dices cuando se impletó ésta medida el gobierno no salió gritando y encadenando los medios de comunicación para decir que con la reconvención monetaria se iba a fortalecer la moneda ni que el imperialismo se debilitaba ni nada de eso

    comentario por Jonathan — Marzo 12, 2007 @ 1:36 pm | Responder

  4. Que bolas, si la situación va a seguir siendo la misma para nuestro bolsillo, porque esa ridiculez de la Reconvención Monetaria, Chavez esta completamente loco, un dia de estos se le van a ocurrir otras cosas y el pueblo como el más pendejo siempre va a tener que seguir sus ideas

    comentario por Anonymous — Marzo 12, 2007 @ 1:36 pm | Responder

  5. chamo esto lo unico q hace es disfrazar la devaluacion del bolivar….. igualito vamos a parir para tener 1.000.000 de BS q seria 1.000 !

    comentario por Anonymous — Marzo 12, 2007 @ 1:37 pm | Responder

  6. ok es cierto.. pero es q el gobierno a mi me sabe.. lo q pasa es q chavez todo lo agarra como campaña y eso es negativo…

    comentario por jecjjloa — Marzo 12, 2007 @ 2:02 pm | Responder

  7. Se van a gastar un realero en imprimir los nuevos billetes y hacer las nuevas monedas… luego, mejor no va a ser, sino que nos van a redondear los precios por arriba. Hace meses que sacaron una moneda de 1000Bs y todavia no la he visto. Que pasa si escasean las monedas de 0,6 Bs.F?… que el cafe que te cuesta 1.600Bs te lo van a cobrar a 2Bs.F. Y asi un monton de cosas…

    comentario por Anonymous — Marzo 13, 2007 @ 7:53 am | Responder

  8. La medida se aplico en Brasil y Argentina y en ninguno de los dos países tuvo éxito. En Argentina la moneda se llamaba Austral, la cosa fue bien durante un par de años, pero después la inflación se disparó a un 30% MENSUAL…
    Y en Brasil tampoco funcionó, tuvieron que volver a la moneda anterior a la que se habían inventado.
    Otra cosa que no señalaron es que los precios se van a redondear; tanto para arriba como para abajo. Es decir, si algo cuesta 10,3 BsF, se queda en 10, pero si cuesta 10,6 subirá a 11, así que la cosa es bastante rara.
    Y de paso, no funcionaría porque simplemente Venezuela no tiene un aparato productivo decente que pueda hacerle justicia al valor de la moneda. No importa cuantos 0 le quites al Bolívar, seguirá habiendo demasiado dinero y poca oferta de bienes y servicios y estos seguirán cobrando alto… asi de simple

    comentario por puppets — Marzo 13, 2007 @ 8:02 am | Responder

  9. “anónimo” y puppets, el decreto con fuerza, valor y rango de ley no especifica cúal será la moneda de menor denominación en todo caso si el café cuesta Bs. 1.600 ahora costará Bs.F 1,6 no aplicaría redondeo en ese caso, por ejemplo la carne regulada cuesta actualmente Bs. 9.164 con la reforma serían Bs.F 9,164 entonces se tendría que redondear a Bs.F 9,2

    comentario por Jonathan — Marzo 13, 2007 @ 3:49 pm | Responder

  10. Conociendo cómo han sido las cosas con este gobierno, y viendo la necesidad y conveniencia de devaluar cuanto antes para seguir desbaratando el país, casi podría apostar a que junto con la reconversión, van a devaluar a 4300… es decir, un 100% de modo que el cambio del “nuevo” Bs.F, coincida con el recuerdo que tenemos de los “tiempos” felices de Bs. 4.30 por dólar.

    Qué pena con este país.

    comentario por Augusto — Marzo 14, 2007 @ 8:34 am | Responder

  11. PARA MI OPINION PERSONAL, ESTE NI NINGUN PAIS LO CAMBIA NADIE… TODOS SON PRODUCTO DE SU GENTE,… MIENTRAS NUESTRO PUEBLO SEA UN LUCHADOR, EMPRENDEDOR Y TRABAJADOR, LOGRAREMOS ALCANZAR LO QUE DESEAMOS…. HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD DE SER POBRES, LOS CAMBIOS LOS INICIAMOS EN NUESTROS HOGARES, DESDE ALLI COMENZO EL DESASTRE QUE HOY VIVIMOS… DESDE ALLI HAY INRESPONSABILIDAD, CORRUPCION, MANIPULACIÓN Y SOBRE TODO MALOS EJEMPLOS….. ORGANICEMOS LA BASE DE LA SOCIEDAD Y LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA VIDAS Y TODO DARA UN CAMBIO….NO ESPEREMOS QUE VENGAN OTROS A HACER LO QUE ES NUESTRO DEBER. GRACIAS…DISCULPEN.-

    comentario por PEDRO A. RAMIREZ — Marzo 20, 2007 @ 6:01 am | Responder

  12. para los que no saben, la reconversion monetaria si es positiva, además de facilitar los cálculos monetarios y financieros y de tener en la economía menos cantidad de billetes per capita, se adecúa la inflación interna con la externa, es decir se adecúa a los estándares internacionales.-
    claro que tiene un costo pero a la large se faciltan las transacciones.

    comentario por curina — Marzo 24, 2007 @ 7:18 pm | Responder

  13. saludo creo q el gobierno debe informar mejor q es la reconversion monetaria , cuales son los veneficios y cuales son los contra y asi donde vamos con la economia del pais , porque muchos sabemos para donde vamos pero mucha gente no sabe , por la falta de informacion sobre la misma

    comentario por lcdo. victor hugo macias v — Marzo 26, 2007 @ 2:03 pm | Responder

  14. Quisiera saber exactamente cual es el objeivo de esta reconversion ….sera que estan buscando crear una unica moneda para los paises latinoamericanos??? la verdad no termino de entender para que se cambiara nuestra moneda si supuestamente todo los aspecto economicos permaneceran constantes……en todo caso deberian especificar o ampliar la explicacion en cuanto a una supuesta estabilidad economica……

    comentario por Margarita — Abril 20, 2007 @ 12:01 am | Responder

  15. Desde el punto de vista economico esta reconversion de la moneda si no biene acompañada de otras medidas sera un fracaso total ya que en este pais no funcionan las instituciones encargadas del control los precios,
    por ejemplo el precio de la carne, el gobierno fija un precio pero los comerciantes alegan que no pueden vender por debajo de los costos, otro ej. el costo de los colegios privados, el ministerio fija un incremento % de 10% y los colegios cobran
    una colaboracion voluntaria del 25% en total el aumento real es del 35% y este es el unico pais donde al cliente o consumidor le incrementan por encima de los regulado y el consumidor esta deacuerdo con el incremento creyendo asi que tumbaran al gobierno, otro ejemplo mientras este gobierno no controle el gasto publico es poco
    probable que aunque manipulando los indices de inflacion a un digito, logremos controlar el incremento de precios de los articulos de primera necesidad que es requerido por la poblacion llamense, vivienda, comestibles, salud y recreacion,

    comentario por yaqui — Abril 23, 2007 @ 12:02 am | Responder

  16. La reconversión es solo un maquillaje, es como pintar una casa a la que se le están cayendo las paredes, los primeros meses se ve como nueva pero luego se le caen a pedazos las paredes, eso es lo que pasa con la reconversión, si bien es cierto que facilita los calculo porque ya no se hablaría de tantos millones o millardos, lo que va a ocurrir en las primeras de cambio es que los comercios van a redondear para facilitar sus cálculos, es decir si un producto cuenta 7884,00 bolívares con la reconversión costara 7,88 pero para evitar cálculos seguramente el comerciante lo colocara en 8 y así con muchos precios, en cuanto a al disponibilidad de las nuevas monedas y billetes, les cuento que para la emisión de las monedas de 1000 tardaron mas de un año, así que no se extrañen que paguemos con bolívares por lo menos durante todo el año 2008

    comentario por REALISTA — Abril 23, 2007 @ 5:18 pm | Responder

  17. CUANDO VAMOS A DEJAR DE SER TAN ALIENADOS BASTA DE COMPARACIONES DE FORMULAR JUICIOS DE DAR OPINIONES DESTRUCTIVAS,CONSTRUYAMOS, PLANTIEMOS ALTERNATIVAS,DEMOS SOLUCIONES”CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO Q SE MERECE”

    comentario por venezolanisimo — Abril 25, 2007 @ 12:51 am | Responder

  18. En mi opinión Chavez esta haciendo las cosas bien es el único que ha pensado no por un grupo de Venezolanos sino por todos los Venezolanos sin exclusión. La reconversión monetaria va hacer positiva para el país.Viva Chavéz…

    comentario por BB15 — Abril 26, 2007 @ 1:45 pm | Responder

  19. bueno mi opinion es que no me gusta la idea de chavez de cambiar el valor de la moneda ya que incomodara a los jovenes de hoy en dia y se les hara muy dificil para acostumbrarse. ademas eso de cambiar el valor de la moneda es mentira porque seguira siendo igual la unica diferencia ers que sera representado en un valor mucho menor pero el valor sera el mismo, bueno me despido y que la sigan pasando bien see you never

    comentario por ana gabriela — Mayo 1, 2007 @ 12:04 pm | Responder

  20. La reconversion en Brasil funciono, pero funciono por que fue acompañado de otros planes tales como la privatizacion de algunas identidades publicas y la reduccion del gasto publico. En Mexico no funciono , de hecho el ex-presidente Salinas hoy en dia es odiado por los ciudadanos de Mexico, en Argentina NO funciono por que esta dolarizacion lo que hizo fue que aumentara la deuda externa, que luego Venezuela se la compro y por eso es que Argentina ha mejorado.
    Aqui probablemente no funcione por que si analizamos un poco podremos ver que el Sr. Presidente quiere estatizar todo lo que se le venga en frente, eso que significa? Aumento del gasto publico, y el aumento del gasto publico = Inflacion, y existen miles defactores mas pero si los nombro el parrafo seria larguisimo. Hasta luego!!!

    comentario por Sarah — Mayo 7, 2007 @ 10:33 am | Responder

  21. chavez %$·#!0&?% porque no dejas la mieeda como esta que reforma del %&#$& e la madre nada.

    comentario por pedro perez — Mayo 10, 2007 @ 11:59 am | Responder

  22. QUE CREEN USTEDES CUAL SERIA EL CONCEPTO DE LO QUE DEBE ASUMIRSE REALMENTE COMO RECONVERSION MONETARIA EN VENEZUELA? GRACIAS.

    comentario por carlos guzman — Mayo 10, 2007 @ 3:23 pm | Responder

  23. sarath tu tienes mucha razon en tu comentario muy acertado y oportuno. La medida es muy buena en un pais donde el gasto publico sea controlado. Ahora bien sabemos por experiencia vivida que lo menos que tiene este gobierno es centrado y controlado. Pero hay una verdad! sea como sea el bolivar F si se valoriza en comparacion a otras monedas latino-americana, aunque en el pais siga siendo lo mismo porque con esta medida los pobres no van a dejar de ser mas pobres y los ricos no van a ser menos rico. La diferencia radica es en el concepto apresiativo de las cosas. Pero pienso que lo primero que se debe cambiar de manera individualmente, es nuestra forma de pensar y eso ni gobierno ni nadie lo puede cambiar, eso lo tenemos que cambiar nosotros como individuo y mas nadie, alli radica la pobresa y la riquesa de un pais la cultura que desarrollen sus individuos en una sociedad organizada, ejemplo en estados unidos la hiper potencia mundial, hay igual de pobres o mas pobres que en venezuela, eso no significa que un pais que sea el pais mas industrializado y rico del planeta el 100% de su poblacion sea igual, entonces que influye la mentalidad y el desarrollo individual de cada individuo y me diran entonces que es que no que ellos no tienen la misma oportunidad porque los ricos optan por las mejores universidades entre otras cosas, y cuantos empresarios hoy ricos en los EEUU no provienen de familias pobres y salieron de la pobresa y fundaron empresas y tienen emporios comerciales y son hipermillonarios todo radica en la mentalidad individual, piensa en grande y recibiras grande, piensa en pequeño y recibira todo lo pequño. Ahora el secreto para salir de la pobresa esta en cambiar de manera individual, tu forma de pensar, no es culpa de gobierno anterior, no es culpa de nuestros padres los unicos culpables somos nosotros mismo y nuestra mentalidad de pobresa. Eso es todo muchas gracias.

    comentario por pedro — Mayo 21, 2007 @ 10:53 am | Responder

  24. la reconversion monetaria de la moneda en venezuela ,mi pais ,,, en una parte se ra eceptada ,,en solo la simplificacion de precios , asi comparto la opinio del amigo jonathan que dice que ayudara en menor escala el manejo de transaciones ,,pero hasta alli ..el caso es de que no es que funcione o no ,el caso es, que no se debe,y no se puede,por razon maxima del pueblo venezolano,la de implantar un ministerio de soporte y sustento a la administracion economica del pais,solo asi saldremos de esta absurda situacion que nuestro presidente quiere y desea para nosotros ,,,tenemos que ponernos por primera vez de acuerdo que estas politiquerias implantadas por este no funciuonan para el pro de surgimiento ni bienestar de todos,,ya quitemonos la benda negra,, no seamos tan facilistas ni mediocres a las leyes y leeaannn e interpretan ,,,me despido como una humilde servidora a nuestra patria…estudiante de 4to aÑo de economia….hasta pronto

    comentario por marihanny — Mayo 22, 2007 @ 5:53 pm | Responder

  25. Es la misma vaina , la diferencia esta en que manejaremos menos cantidades ..El valor nominal es lo que cambia , pero el valor real de la moneda seguira siendo el mismo…..

    El mismo mono con otro vestido……….

    comentario por Cesar — Mayo 26, 2007 @ 6:56 pm | Responder

  26. En primer lugar (opinadores de oficio) por respeto a la inteligencia, hagan un curso de ortografía. No estiendo como “licenciados” que han puesto sus comentarios, tienen tan mala ortografía.
    Respecto a la reconversión monetaria, no existen reglas claras sobre la efectividad de la medida, tenemos que esperar al menos la tercera fase de la implementación de la medida para considerar si ha sido buena o no. Tampoco creo conveniente comparar el proceso venezolano con otros ejemplos lationamericanos; aún con características similares, fueron condiciones distintas las que rodearon la ejecución de estas medidas tanto en Argentina como en Brasil.
    Por otro lado, el pequeño escuálido que llevo dentro, me dice que la reconversión en Venezuela está dentro del discurso populista, orientado a disfrazar a todas luces la realidad económica de un pueblo cada vez mas pobre (y no me refiero a términos económicos) que ve en Chávez alguien con quien, indirectamente, pueden alimentar las ansias de sentirse poderoso. No dudo que la denominación “fuerte” pretende admirar a los que creen que la “nueva moneda” podrá con el imperio.

    comentario por Alex Dugar — Junio 7, 2007 @ 11:46 am | Responder

  27. estan muy equivocados por que segun moneda de menor denominacion sera de 0.001centimo o sea que no habra necesidad de redondeo

    comentario por tomas — Julio 13, 2007 @ 3:12 pm | Responder

  28. A y por favor saquen cuenta, comparen el precio del dolar y el del salario de 1980 y veran que el dolar a bajado con relacion al sueldo

    comentario por tomas — Julio 13, 2007 @ 3:17 pm | Responder

  29. Y para el realista que no sea tonto que si el no sabe como sacar la cuenta para saber el equivalente en la nueva moneda no crea que los demas les va a costar que vaya a la escuela nuevamente y no peiense que el pueblo es bruto que no puede sacar una cuenta onde solo hay que rodarle la coma tres espacio a una cifra

    comentario por tomas — Julio 13, 2007 @ 3:20 pm | Responder

  30. el equivocado eres tu Tomas, lee primero antes de escribir, y lee bien, informate, leer no es malo y te evitas decir cosas que no son

    comentario por jars80 — Agosto 5, 2007 @ 11:43 am | Responder

  31. Mentiras y Verdades sobre la Reconversión Monetaria

    Despejando dudas que aún existen sobre la reconversion monetaria. el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Gastón Parra Luzardo indicó en primera instancia la “seriedad y rigurosidad” en los análisis que se realizaron para pronunciars…

    Trackbacks por meneame.net — Agosto 7, 2007 @ 11:46 am | Responder

  32. La reconversión sale cara al principio, igual que salió caro el cambio de nombre de Venezuela, que todo el mundo tuvo que volver a hacer la papelería oficial, sellos, etc. porque tenía que tener el nuevo nombre. La diferencia es que ahora afecta también al sector privado. Nada más saquen cuenta del costo que involucra la migración de los libros contables, los sistemas informáticos, etc. Se habla de varios miles de millones en este gasto sólo en el sector comercial. Imagínense el resto. Lo triste es que esa medida no debería ser el principio, sino el final de un proceso de control inflacionario. El gobierno quiere comenzar la casa poniendo las ventanas para que todo el mundo vea para adentro y resulta que ni siquiera ha aseado la sala. Debe limpiar las finanzas públicas y controlar el exceso de liquidez, que es lo que en verdad produce la inflación y no andar creyendo en pajaritos embarazados de gemelos. No puedo creer que el gobierno no tenga al menos UN experto económico que le explique esto. Si lo tiene entonces es válido ponerse capcioso y dudar de las intenciones. Y no vengan los chavistas a decir pende… porque el deber de todo ciudadano es dudar de su gobierno. Es la única forma de hacer control de su gestión.

    comentario por Jesús Osuna — Agosto 15, 2007 @ 5:22 am | Responder

  33. Y que quereis?? Que el gobierno con sus medidas te llene el bolsillo?? A mi me parece una muy buena idea la Reconversion Monetaria y que sea totalmente transparente.. 1000 Bs = 1 Bs.F … Sin nada de carga…

    comentario por Jose — Agosto 15, 2007 @ 7:54 pm | Responder

  34. hila no me gusta como van a cambiar la la moneda por que hasi la cambien va a valer lo m ismo . no quiero ese cambio soy una persina que esta cin chavez pero no me gustaria eso bueno grasias por su atencion y que viva chavez rumbo al socialismo del siglo 21…..

    comentario por maria gabriela vielma — Agosto 16, 2007 @ 3:14 pm | Responder

  35. que viva chavez

    comentario por maria gabriela vielma — Agosto 16, 2007 @ 3:15 pm | Responder

  36. Bueno primeramente a mi esto de la reconversion me parece en primera instancia una ridiulez, un gasto imnecesario, tiempo que se pierde y no se aprovecha para hacer cosas que realmente el pais necesita

    Me parece un gasto imnecesario, porque osea si nos ponemos a ver cuantos millones de millones se gastaran en hacer estas nuevas conversiones e implementacion de monedas,Oseaa es elll dineral ok.. millones que podrian ser utilizados para reestructuracion de planteles educativos, hospitales, nuevos planes de viviendas para el pais, ya que este es uno de los primeros problemas que el pais presenta.. tambien podrian ser utilizados para reubicar a tantos damnificados que aun se encuentran alojados en canchas deportivas, galpones y/o sitios no aptos para vida de un ser humano, seres que aun se encuentran a la espera de que el gobierno de la cara y sea realmente capaz de solventar tan problema como lo es los damnificados y la problematica existente sobre las invasiones y el no respeto de la propiedad privada..

    Niños en la calle, el problema del alcohol, las drogas, las violaciones que sufren hoy en dia jovenes de 15, 16 0 17 años eso si es problema..

    El gobierno de una ves por todas deberia de revelar su verdadera cara al pais y ser capaz de decirle al o a los venezolanos quien realmente es hugo rafael chavez frias, quitarse esa mascara y no seguir engañando a ese grupo de “y que simpatisantes del gobierno” y tener la valentia de aceptar de que este pais a el no le importa, que mientras el tenga sus bolsillos llenos y este comiendo a la hora que a el mejor le parezca para el eso esta bien, los demas, es decir nosotros los venezolanos que veamos como hacemos para supsistir en un pais que ya no le queda mucho futuro y mucho menos una buena vision..

    Yo tengo 20 años de edad y no me hace falta tener 50 o mas para darme cuenta de que a nosotros los venezolanos nos estan robando nuestro pais, nuestros derechos, nos estan limitando poco a poco a pensar y decir lo que realmente el ser un humano quiere y tiene a derecho a pensar y opinar como toda una persona que es.. pero lamentablemente muchos de nosotros mientras nos esten dando como quien dice para comer o medio supsistir nos quedamos callados y seguimos dejando que este gobierno siga siendo de venezuela lo que al mejor le parezca…

    Habran los ojos porque aun estamos a tiempo de cambiar este fututo tan deprimente que nos viene, hagosmolo pero no tanto por nosotros si no mas bien por la nueva generacion que viene tras de nosotros que no se merece vivir en un pais que era tan bonito a como lo han convertido hoy en dia… nos va costar pero el venezolano es persevarante y siempre con el corazon, con ganas y optimismo logra lo que se propone..

    comentario por Manuel — Agosto 16, 2007 @ 5:27 pm | Responder

  37. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE DEBEN ESTAR GARANTIZADOS LOS PRODUCTOS DE LA CESTA BASICA EN EL MERCADO Y QUE SE CUMPLA LA REGULACION DE LOS PRECIOS DE LOS MISMOS PARA EVITAR LA ESPECULACION Y TENER ASI UNA RECONVERCION MONETARIA ADECUADA

    comentario por JOSE — Agosto 20, 2007 @ 12:08 pm | Responder

  38. Hola a todos. Mi opinion a cerca de este tema es que el gobierno se esta ahogando con laliquidez que hay y necesita necesariamente bajarla de alguna manera. Y vimos la ultima emision de bonos que no tuvo ningun resultado y buscaba esto bajar la liquidez. Si le quitan los tres ceros a la moneda y no se corrige el despilfarro que existe y continua la falta de inversion por parte del sector privado en poco tiempo volveremos aestar exactamente como nos encontramos en este momento. Dolar paralelo a 4540 y elevandose cada dia mas, con unas opiniones de diputados que bien se parecen a las peliculas de fidel y su combo en sus inicios que lo que hacen es alejar al inversionista con cuatro dedos de frente y ni hablar de el desabastecimiento. El que quiera tapar el sol con un dedo que lo haga pero en la calle hay miedo, miedo a perder la LIBERTAD tanto economica, politica y social. La reconversion monetaria es una gota mas en este rio que nos lleva a todos a un escenario que muchos no quieren ver. Abran los ojos y vean lo que viene. Falta poco. Saludos.

    comentario por Miguel Pineda — Agosto 21, 2007 @ 10:35 pm | Responder

  39. Sres. dejemonos del cuento del lobo feroz que ya no se los cree nadie, apoyemos participando activamente en los cambios estructurales propuestos, que en definitiva lo decidirá la mayoría de los venezolanos tal cual como ha sido hasta ahora, esa mayoría que sí participa… Luego saldrán algunos cuatro pela gatos quejandose y sin propuestas!! La grandeza de un país no está en las riquezas materiales, minerales que posea, sino en la ACTITUD DE SU GENTE!!.

    comentario por LA CRITICA — Agosto 24, 2007 @ 10:50 am | Responder

  40. Para nadie es un secreto que se han perdido los valores en el seno de la familia venezolana, cosa que acertadamente se le atribuye al borbandeo mediático de los medios de comunicación, donde no les importa el mensaje de alto contenido negativo y cargado de antivalores que dejan entrever muchas veces abiertamente y sin disimulo, por el solo interés comercial de vender sus productos sea como sea y a cuesta de lo que sea; situación que como consecuencia se viene reflejando en el comportamiento de la sociedad actual… Generemos un bombardeo positivo de modo que por ejemplo, LA RECONVERSION MONETARIA se entienda para bien y de la mejor manera y NO para que algunos pocos empiecen a propagar su miedo; por el contrario existe una mayoría con alta coincidencia en que tendrá un impacto positivo,, aún si erramos, será positivo dado a que tendremos nuestras propia experiencia y aprenderemos a levantarnos. Argentina, Perú o Brasil.. cada quien con su vivencia; ésta ahora será la nuestra y saldremos adelante!!.

    comentario por LA CRITICA — Agosto 24, 2007 @ 11:44 am | Responder

  41. Pensar que los problemas de la sociedad venezolana son culpa del ” bombardeo mediatico” es continuar buscando excusas y justificaciones donde no las hay. Pensar que los antivalores los tomo por leer o ver T.V es pecar por inocente en el mejor de los casos. La actitud positiva es importante pero nunca se debe alejar de la realidad, porque sencillamente viviriamos en un mundo de sueños. En los 3 paises de America donde se ha implementado no ha dado resultado, asi de simple. Los errores en la economia se pagan caro, ahi esta de muestra esa enorme masa monetaria producto de gastos sin inversion unido a una escasa produccion. Esta economia solo se mantiene con el precio del petroleo.Y si queremos aprender algo de economia fijemonos en Colombia sin petroleo y con guerrilla como esta nuestro Bolivar en relacion al Peso Colombiano. Lo que han hecho es aumentar la produccion de sus rubros y buscarle mejores mercados.

    comentario por Manuel — Agosto 25, 2007 @ 11:10 pm | Responder

  42. Un saludo a todos cordial y comienzo con suscribirme al comentario acertado de Alex Dugar ya que, aunque ustedes no lo crean, la falta de ortografía refleja una deficiencia común en muchos, no en todos y, apartando lo desagradable, se puede llegar a poner en duda lo constructivo o ‘inteligente’ de las cosas que diga aquella persona que no comience primero a cuidar lo que dice, cómo lo dice y cuándo lo dice. Me refiero, sin querer parecer para nada intelectual yo, que en verdad debemos hacer todos un gran esfuerzo de superación individual, con la ortografía y redacción por ejemplo, para que aspiremos algún día a lograr metas comunes de superación colectiva como dicha Reconversión Monetaria. Ese es el miedo que nos da a muchos, que los que tienen hoy día las riendas de éste país no busquen hacer las cosas de la mejor forma sino que lo hagan por hacerlo como aquellos que no cuidan su escritura por que igual creen o por lo menos esperan, que todos los demás les entendamos de igual forma. No quiero pensar que los directores del BCV, además de no preocuparse por su ortografía mucho menos se preocupen por algo mucho más delicado como la conversión de nuestra moneda y que por esa falta de cuidado todo termine como un verdadero fiasco.
    Por otro lado, si, tenemos que fijarnos en las experiencias de los demás países, más aún si son latinoamericanos, por que tenemos realidades parecidas y, aunque fuéramos totalmente antagónicos, podemos aprender tanto de las malas como de las buenas experiencias. Es una forma muy efectiva, en la vida toda, de poder adquirir conocimiento de las experiencias ajenas. Y precisamente es algo que me preocupa, espero equivocarme, pero no he visto hasta ahora a ninguno de los intelectuales de este país preguntarles o consultarles siquiera a los expertos de conversiones monetarias de los países que ustedes mismos han señalado. En mi ignorancia supongo que debe ser una experiencia sumamente enriquecedora el solo saber ‘como hicieron’ y que nos digan todo lo bueno y malo que tuvieron que afrontar. Los mismos países europeos tienen un gran cúmulo de información que seguramente no está tan oculta sino que estará de alcance público en lo que ha sido la implantación del Euro desplazando las monedas locales que tenían cada país en donde entre otras cosas tuvieron que aplicar una conversión de moneda. Eso me inquieta, que despreciemos esas experiencias como haciéndolas ver nada edificantes para nuestra propia experiencia.
    En mi humilde opinión, no creo que le debamos echar la culpa a Chávez ya que, como en otros casos, fue muy circunstancial el que esta Reconversión Monetaria se hiciese en su gobierno, por que pudo hacerse en cualquier otro gobierno, por lo menos desde hace 10 años, pero por fortuna o mala suerte para él, le tocó afrontar este hito en su gestión. Digo buena o mala suerte para él y su gobierno por que sino se hace bien y se descuidan tantos aspectos, como pareciera que están descuidados, se le anotará como un fracaso más y él le echará la culpa al ‘imperio’. Pero si lo toma con la seriedad que se merece y así lo hace ver para con los que lo acompañan en el gobierno, en particular los que se encargan de las finanzas, se lo puede atribuir como un triunfo más de la Revolución y a mi en lo particular no me importaría el hecho de que sea él el que se lleve todos los méritos, como en otras medidas o planes que no comenzó él, pero se concretaron en su gobierno alargado con artilugios.
    Sin embargo estoy preocupado por que un problema seguro será lo relacionado al manejo de lo que llamamos ’sencillo’ o el dinero menudo. El cambio, el vuelto. En Venezuela en los últimos años, desde aún la Cuarta República, mas o menos desde hace unos 15 años, se ha hecho común el problema de la escasez de monedas de baja denominación. Y lamentablemente nos hemos acostumbrado a ello y si en la panadería no hay monedas de Bs. 10 y el litro de leche que está marcado con Bs. 1810 simplemente nos la cobrarán a Bs. 1850 en donde habremos perdido Bs. 40; algo insignificante para muchos pero aún así hacemos mal en permitir que esas cosas ocurran. Pregunto: ¿cuántos de nosotros estaremos dispuestos a perder Bs. F 40 (o sea, Bs. 40.000 actuales) solo por el hecho de que el comercio ‘no tiene sencillo’? Y muchas veces no es la culpa del comercio, no, me consta, por que en ocasiones ni los bancos mismos tienen ese sencillo. ¿O esperaremos hasta ese entonces para no permitir esos abusos?, cuando de pronto ya sea un poco tarde y el cambio de moneda implique algo más difícil y complicado: el cambio de mentalidad; nuestro cambio de mentalidad.
    Es mi apreciación, no espero que la compartan y seguramente habrá más de uno que me cuestionará, pero yo veo que la campaña que se está haciendo por los medios de comunicación sigue siendo muy poco explicativa, es más, me he dado cuenta que quieren pintar todo tan bonito y fácil como simplemente dividir entre mil y en la página del BCV hasta han puesto una calculadora para realizar ese cálculo pero nos mantienen desinformado en cuanto muchos aspectos de la medida de conversión monetaria que, a mi parecer, son de mucha mayor envergadura y son mucho más importantes que poner la versión 2.0 de esa calculadora, como si no tuviéramos una calculadora que hiciera esa operación y quizá, como si la mayoría no supiera dividir por mil o quitarle tres ceros a una cifra. He hecho una prueba simple: le he preguntado a varios funcionarios del gobierno, en particular a los del Ministerio del Trabajo, cómo deberá reflejarse mi estado de cuenta de prestaciones sociales durante la transición entre Bolívar y Bolívar Fuerte ya que no debería reflejarlo en una sola moneda para los cálculos se generaron históricamente en Bs. y no puedo reflejarlos en Bs. F únicamente, aunque los saldos probablemente si les puedo hacer una conversión lineal, pero no será suficiente. Mucho menos imprimir dos estado de cuenta por que sería una información duplicada. No saben, no contestan. Ni los bancos, y es obvio por que, saben y simplemente te indican que ‘aún no manejan dicha información’. ¿Qué estarán esperando para dar las indicaciones al respecto? ¿O es que hasta para esto seguiremos con la vieja costumbre que tenemos los venezolanos de dejarlo todo para última hora cuando muchas veces ya será tarde y muchas empresas hasta las multen o cierren? Por que siempre ‘la cuerda se rompe por el lado más débil’ y ese tipo de errores nunca lo asumirá el gobierno y mucho menos lo compensará o lo tomará en cuenta a la hora de ‘castigar la infractor’ aunque el empresario multado demuestre todo lo que insistió que le informaran con tiempo buscando inclusive entrevistarse con el mismo presidente del BCV para que aclare y constantemente le decían que la persona o no se encontraba o estaba en una reunión, como ya es costumbre que recibamos esa respuesta en lo que a entrevistas con funcionarios públicos se refiere.
    Como lo dijo uno de los participantes, en lo más mínimo se ve algún tipo de cambio de mentalidad ni siquiera en este proceso de Reconversión Monetaria, todo lo contrario, se ve las mismas deficiencias que siempre han caracterizado, no solo a éste gobierno, sino a los últimos gobiernos que hemos tenido la suerte de tener. La misma burocracia, el mismo manejo oscuro, la misma desinformación, el mismo desinterés por nosotros, el pueblo, y por eso es que no se nos cree dignos de que se nos hable claro sino que nos pintan los mismos ‘pajaritos preñados’ que desde que tengo uso de razón nos han pintado. ¿Qué medida, por muy bien planificada, por muy bien pensada, por los más intelectuales expertos en la materia soporta tan pésimo manejo? ¡Ninguna!
    Ahora bien, ¿quién de ustedes francamente cree, ante todo esto que me imagino es simplemente la punta del iceberg, que esta conversión monetaria, mal hecha, no dispararía de inmediato la inflación? y es uno de las tantas consecuencias que se podrían disparar a corto o mediano tiempo que yo, en medio de mi ignorancia, alcanzo a visualizar. O es que con solo ‘tener actitud positiva’ nosotros, el pueblo basta si nuestros dirigentes lo que menos piensan es en nosotros y ello si que no se esmeran siquiera en tener una actitud suficientemente positiva para por lo menos una vez en la vida se haga algo bien en lo que se refiere al manejo de las finanzas y economía de éste país. Que tengan ellos primero esa actitud positiva y nos contagien con ella pero no con simples palabras, con hechos. Para eso están ahí, para eso nosotros hemos elegidos a las autoridades que a su vez los han elegido a ellos como los ‘pensantes’. Yo particularmente me siento sumamente desinformado. Yo hasta ahora no me siento preparado para dicha Conversión Monetaria. Que levante la mano quién si lo esté. Y aún así nos damos el lujo de rechazar por que si, la experiencia ajena de los demás países en donde ha triunfado y fracasado la conversión monetaria, que es algo que todo país inflacionario debe aplicar en algún momento. O es que podemos darnos el lujo de equivocarnos y volver a intentar otras conversiones monetarias tantas veces sean necesarias hasta que nuestros dirigentes ‘aprendan’ y logren mantener la economía, que dicho sea de paso siento que aún no se tiene controlada, como es el caso de la inflación que año tras año se promete disminuir a un dígito pero al final del año le terminan echando, año tras año, la culpa al paro petrolero del 2002. No se ustedes, pero yo siento que este gobierno ya debía tener controlada la inflación en todo este tiempo, aunque el problema de los niños de la calle no, aunque el presidente en campaña presidencial en 1998 juró que en un año resolvería el problema de los niños de la calle por que sino ’se quitaría él el nombre’, y pasarán muchos años más para que lo logre solucionar. Sin embargo le doy mi voto de confianza, se que entre todos podemos por lo menos esto que es la Conversión Monetaria llegue a buen fin. Pero eso es empezando a trabajar desde ya. Ellos en hacer una buena planificación, tempranamente y que nos las informe como es, no tratándonos como tontos, subestimándonos. Nosotros teniendo una actitud positiva pero exigiendo resultados e información y no pasar las cosas por alto por que al final seremos los más perjudicados, como pasó en los países que fracasó.
    Yo se que éste gobierno puede esto y mucho más, pero que comience con ésto. Asi como nosotros podemos mejorar nuestra ortografía y redacción. Demostrémoslo todos.
    Saludos.

    comentario por Nestor Pérez — Septiembre 3, 2007 @ 12:03 pm | Responder

  43. Mis felicitaciones a Nestor Pérez, comparto tus opiniones plenamente, me alegra que existan venezolanos como tú, eso es lo que yo llamó verdaderos patriotas que hablan sin el miedo del bozal de arepa, por el padrinazgo político. A estas personas que opinan con tanta claridad, es el tipo de compatriotas llamese venezolanos verdaderos es lo que el país en verdad necesita, estos que han surgido en la vida por su propio esfuerzo y saben lo que es luchar de verdad. Al leerlo mejoró mi optimismo. Gracias Sr, Nestor Pérez.

    comentario por Gladys — Septiembre 12, 2007 @ 11:54 am | Responder

  44. hola, necesito saber los pros y contras de esta reconversion monetaria!!

    comentario por ransay — Septiembre 20, 2007 @ 1:06 pm | Responder

  45. Hola me guataria saber si al comenzar a pagar los sueldos con el bolivar fuerte es posible que el pueblo se levante, no creo que al ver su recibo de pago esten de acuerdo y menos con el redondeo, y al que piensa que no habra redondeo esta comppletamente perdido en el limbo

    comentario por lucia — Septiembre 24, 2007 @ 9:17 am | Responder

  46. Hola me gustaria saber si al comenzar a pagar los sueldos con el bolivar fuerte es posible que el pueblo se levante, no creo que al ver su recibo de pago esten de acuerdo y menos con el redondeo, y al que piensa que no habra redondeo esta comppletamente perdido en el limbo

    comentario por lucia — Septiembre 24, 2007 @ 9:17 am | Responder

  47. yo lo que quiero saber es por que el presidente chavez dice a boca llena que el bolivar fuerte entrara a competir con el dolar y el euro para el año entrante osea para el 2008 no entiendo ni pio por el bolivar en este momento esta demeciado devaluado.si en este momento el peso colombiano esta mas alto y colombia no tiene tantas reiquezas como las que hay aqui en venezuela…que opinan ustedes…gracias..

    comentario por jorge — Septiembre 28, 2007 @ 7:12 pm | Responder

  48. SOLICITO SABER EN QUE AÑO SE DIO LA RECONVERSION MONETARIA DE LOS PAISES BRASIL, ARGENTINA Y MEXICO, QUE CONSECUENCIAS ECONOMICAS DEJO PARA DICHOS PAISES

    comentario por GOMEZ M. — Septiembre 29, 2007 @ 12:02 pm | Responder

  49. A Todos..nosotros no tenemos que dejarnos llevar por el fracaso del cambio de la moneda que ocurrio en “algunos” paises latinoamericano, VENEZUELA puede ser una de las execciones, cada pais realizo la Reconversion monetaria por circunstancias difirentes… Si vemos y asumimos esto con optimismo, yo creo que VENEZUELA puede ser mejor, todo depende de nuestra manera de pensar positiva o negativamente…Solomente opino eso!! ah… y con respecto al comentario de Gabriela yo soy joven, y creo que como muchos es mucho mas sencillo adaptarse a los cambios!!

    comentario por Sion — Octubre 10, 2007 @ 9:01 am | Responder

  50. el mariscon de chavez hasta cuando nos va a tener a nosotros asii en la porfresa regalando la plata que con esfuerzo el pais se gana regalandole el dinero a marulanda y a esa gente por dios tomen conciencia que el cabron de chavezz esta haciendo del pais una mierda ambulante

    comentario por cabron chavez — Octubre 11, 2007 @ 11:08 am | Responder

  51. En vez de estar con tantas cucarachas en la cabeza ponganse a trabajar si va hacer la misma vaina cual es el rollo igualito hay q trabajar o q pretenden q Chavez los mantengan para q sean felices

    comentario por Esthsabel — Octubre 12, 2007 @ 9:21 am | Responder

  52. ESTO ES LO MEJOR QUE PUDO HACER EL PRESIDENTE

    comentario por CAROLINA — Octubre 15, 2007 @ 6:56 pm | Responder

  53. lo que pasa es que chave esta loco ese desgraciodo nos quiere ver comiendo m*****a sera que ya el la comio es un hijo de p**a mal p***o por eso es que todo lo hace como a el le da la gana y los pendejos que andan con el son unos jalabolas y pobres ignorantes OSEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA BRUTOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    comentario por la chavita — Octubre 16, 2007 @ 3:23 pm | Responder

  54. por favor de quien fue la idea

    comentario por juan — Octubre 20, 2007 @ 11:37 am | Responder

  55. INFORMENSE REALMENTE ACERCA DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA ANTES DE PUBLICAR ARTICULOS TAN FALSOS COMO ESTE. SOLO LE LLENAN LA CABEZA DE MENTIRAS A LOS IGORANTES QUE LOS SIGUEN. ESTOY HACIENDO UN TRABAJO ACERCA DEL TEMA Y OBVIO SU ARTÍCULO NO ME FUE DE NINGUNA UTILIDAD… QUE LASTIMA…

    jars80 dice:
    soy estudiante de economia de la UCV, el articulo no es falso desde ningun punto de vista, esta avalado por varios profesores de Economía de la mencionada Universidad que, a propósito, trabajan en el Banco Central De Venezuela, lo realmente lamentable es que existan personas tan estúpidas e insípidas como tú que hagan juicios tan a priori y sin previo conocimiento de causa

    comentario por Andreina — Octubre 30, 2007 @ 2:56 pm | Responder

  56. hola a todos primero que todo que el señor les bendiga …!!! desde mi punto de vista yo pienso que lo que esta haciendo el presidente esta haciendo una locura…. El presidente es astuto le quita los 3 ceros al billete para que no nos demos cuenta en la inflacion es la que vamos a caer ….!!!

    :( esto va ser una desgracia……..

    comentario por alaila abikheir — Noviembre 1, 2007 @ 2:44 pm | Responder

  57. [...] comentarios, y como yo estudio Economía y me gustan las estadísticas el post más comentado es “Mentiras y Verdades sobre la Reconversión Monetaria (Primera Parte)” con 56 comentarios mientras que “La reflexión de Febrero”, “Habilitante y [...]

    Pingback por A pocos días de cumplir nueve meses y superamos las 40.000 visitas!!! « Hecho a conciencia y con fundamento — Noviembre 5, 2007 @ 9:27 am | Responder

  58. Pobre Venezuela… en que te hemos convertido. Espero que la prosperidad florezca nuevamente sobre tus espacios y tu gente. Que entendamos finalmente que no hay peor destrucción que la decidia y la apatía.

    Por qué tanta pendejada de rojos y azules, si al fin cada miembro en cada bando tiene un amigo, un vecino ó familiar del otro bando. Un país se hace con la voluntad y el compromiso de todos sus habitantes en innovar he ir un poco mas allá donde otros han llegado. Vamos! Se puede…

    Con mucho respeto.

    Un servidor

    comentario por Un servidor — Noviembre 6, 2007 @ 7:35 pm | Responder

  59. y para pasapalo los billetes nuevos son horribles son muy feos xD

    comentario por JUANA — Noviembre 6, 2007 @ 10:53 pm | Responder

  60. EDITADO

    jars80 dice:
    Carlos, si no tienes nada aunque sea medianamente inteligente que decir mejor no digas nada, personas como tú es precisamente las que estorban en cualquier parte

    comentario por carlos — Noviembre 7, 2007 @ 8:18 pm | Responder

  61. saben son pocas las personas que ven la realidad de esta cuestion, por DIOS informense por ustedes mismos y dejen de estar metiendose en el noticiero digital o leyendo el universal, viendo globovision y rctv… y obviamente tampoco lean vea o vean vive o vtv… todo eso es una porqueria…

    pasa que chavez tiene razon al llamarlos disociados, es tanto lo q han visto en esos medios que ya le dicen amen a lo que publican o dicen… cualquiera con al menos un dedo de frente sabe que el que tiene los medios tiene el poder y mas aun sabiendo que en la politica nadie quiere a nadie, si chavez no quiere al pueblo, mucho menos los dirigentes de oposicion lo quieren xq todos ellos se van a largar del pais a la hora de la pequeña, ellos tienen plata y solo quieren regresar al poder para rellenar sus bolsillos de nuevo… los chavistas eran unos pobres locos, “choferes de metro” como oi por ahi que le decian a nicolas maduro, o cualquier otra clase de pela B***S pero ahora tienen plata y cualquier cosa van a dejar el pelero asi, que por favor pana vean las cosas con objetividad y piensen un poco mas en que lo que toda esa gente quiere es adoctrinar, sea de un lado o del otro, no dejen que eso pase xq si no la cosa va a estar fea en verdad ok…

    jars80 dice:
    cual es tu planteamiento?

    comentario por El F@THER — Noviembre 14, 2007 @ 7:58 pm | Responder

  62. PIENSO QUE CHAVEZ ESTA LOCO PORQUE COMO TODOS SABEN ESTA MONEDA PASO POR VENEZUELA HACE MAS DE 20AÑOS ENTONCES NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO YA QUE EN VEZ DE IR PARA ADELANTE VAMOS PARA ATRAS………Y TODO EL GASTO QUE ESTA LLEVA LAS IMPRESIONES Y ELABORACION DE MONEDAS

    comentario por glasted — Noviembre 19, 2007 @ 5:55 pm | Responder

  63. VIVA CHAVEZ…………………………………………………………………………………………………PERO POR AYA EN LOS POLOS CONGELADO Y 100000000 METROS BAJO TIERRA JAJAJAJAJJAJAJAJA

    jars80 dice:
    agradecería que hagan los comentarios referente al tema que se está tratando, traten en lo posible de evitar comentarios Off-Topic

    comentario por FILOMENO — Noviembre 19, 2007 @ 6:16 pm | Responder

  64. Soy argentino con padres viviendo en Caracas desde hace muchos años. Son fruto de las persecuciones politicas de la derecha “telurica”, que cada pais latino tiene enquistada en sus sociedades, cual vampiros caribeños, insaciables, sucios y con una fortaleza envidiable frente a las enfermedades que al resto de los mortales nos extermina.
    Dicho esto quiero aclararle a los que se la toman con Chavez, por un simple cambio monetario, correr los “ceros” en una nominacion que se hace insoportable para los sistemas informaticos y el trato diario de la economia.
    No se que matriz de opinion elaboró GloboVIsion al respecto, porque para ellos todo lo que haga Chavez esta mal y pleno de segundas intenciones, pero les puedo decir, que en mi larga experiencia con sistemas, estas monedas depreciadas, con tantos ceros, solo sirven para que cada ciudadano aporte un centavo que no se consigue en la calle, y todo termine como un gigantezco embudo en manos de los bancos, que tambien redondean, como siempre a su favor.
    UNa moneda no es fuerte por quitarles ceros, eso es una verdad de “perogrullo”, pero es el sintoma de la realidad economica a la que se la somete y sucumbe. Nuestros paises estan obligados a funcionar internamente con una moneda y externamente con el dolar, podemos “fabricar” la nuestra, pero los yanques tienen su propia maquinita, y cada vez que su deficit aumenta (lo cual es cada vez mas frecuente), le ponen mas pilas a la emision, trasladando la devaluacion propia en nuestro caso, desde afuera hacia adentro.
    A los curiosos de la economia, hagan una simple correlación del valor de la Onza de Oro en a partir del 1970 a la fecha, y observen cuanto se a “depreciado” el dolar estadounidense. Luego comparen con vuestra moneda local y encontraran grandes similitudes.
    Quitar los ceros es una manera de simplificar el trato comercial y administrativo, e infundir cierta dosis de esperanza en que esta vez la moneda pueda durar un poco mas. En mi pais ya perdi la cuenta de las veces que fue devaluada, pero soy conciente del dolor que provoca cada vez que esto ocurre. Puede que muchos de uds, los que odian a Chavez, tenga casa, salud, comida, auto y estudios asegurados por papito, pero esten seguros que muchos alli como aca dependen cada día de la mayor o menor “bolilla” que los gobiernos les den, para comer ese dia, para curarse, educarse o salir de indigencia.
    Eso es un gobierno, un factor vivo que equilibra, cura y proyecta, eso es Chavez con su Revolucion Bolivariana, eso lo entienden muchos pobres que por el votan, no por ignorantes, sino porque el los volvio visibles para el pais y dignos de si mismos.
    Una vez un primo comunista con el que discutia frecuentemente por quererme convertir, me dijo – entiendo que un ricacho sea conservador, tiene mucho que perder y no desea para nada compartir lo que tiene, pero que un pobre lo sea, es lo mas estupido que me ha tocado ver. Gente sumida en la miseria diaria de la estrechez economica e intelectual, y aun asi es mas “conservadora” que esos ricachos”.
    Limpien sus mentes, apaguen GloboVision, no vean VTV, no lean periodicos tendenciosos, de uno u otro lado. No crean en los periodistas, muchos son simples lacayos del que pague mejor. Lean, analicen, critiquen y actuen de corazón.
    Un abrazo latinoamericano.

    comentario por Clemente — Noviembre 20, 2007 @ 9:22 am | Responder

  65. A proposito de lo que dice Clemente, que estos cambios a veces suelen parecer “gatopardistas”, es una parte de la realidad monetarista a la que estan sometidos los paises debiles de esta parte del globo. Les invito a leer el libro de Walter Graciano “Hitler gano la guerra”. Podrán descubrir como desde el mundo desarrollado se nos intima a seguir sus recetas, que luego son hambre y miseria para la mayoria. Porque seamos objetivos, en todos nuestros paises, existe una clase que siempre la pasa bien. A ella se incorporan cada tanto, los politicos corruptos que pactan alegremente privatizaciones escandalosas, recortes presupuestarios en los planes sociales o de salud, los empresarios prevendistas siempre chupando la teta del Estado a traves de coimas y obras publicas sobrevaluadas.
    Entiendo que muchos esten con la idea del demonio comunista en puerta, que es lo que se encargaron de sembrar en Venezuela, pero sean un poco mas responsables con uds mismos y no dejen que las pasiones los deje ciegos. En todo cambio de esta naturaleza, las fuerzas sociales son arrolladoras y a nadie se le ocurriria para la marea con las manos como tampoco tapar el sol con un dedo.
    La realidad de una revolucion en marcha es cierta y se quedara, de uds depende hacer de ella algo productivo y de valor para su pais o dejarse manejar desde EEUU para matarse entre hermanos de un mismo suelo. Es el rito de la desunion que constantemente siembran la CIA, y los politicos interesados en pactar con los imperios, aunque por ello, mueran cada vez mas niños por desnutrición en Latinoamerica.
    Pienselo, y no se conviertan en marionetas de los medios de comunicación, como dice Clemente, sean uds, con su intelectualidad y sobre todo con su patriotismo, algo que significa, “amor por la tierra de los padres.”
    Un abrazo argentino y revolucionario

    comentario por Inodoro — Noviembre 20, 2007 @ 10:05 am | Responder

  66. me parece excelente esta discusion, yo acabo de leer este articulo hoy,20-01-08 y uno de los primeros comentarios, y me detuve en uno de ellos , el numero dos para ser exacta, excelente lo que plantea y la opinion que da, pero por favor revisa tu redaccion, y organiza tus ideas y ASUNTO va con s, thanks….

    Alguien que no sopota los errores ortograficos

    comentario por bla — Enero 20, 2008 @ 1:25 pm | Responder


Canal RSS de los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.